Accesibilidad Web (WAI)

Web Accessibility Initiative (WAI) es una iniciativa que trata de concienciar y potenciar las características técnicas de los sitios web, que debido a su diseño y programación permitan que personas con algún tipo de discapacidad puedan hacer uso de los contenidos de la Web. Por lo tanto va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con los contenidos web, aportando a su vez nuevos contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia de la edad.

Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar o acceder a ciertos contenidos en la Web. Actualmente, la mayoría de los sitios Web, por diversas causas, presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la Web para muchas personas con discapacidad. Cuanto más software y sitios Web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la Web y contribuir de forma más eficiente.

La accesibilidad Web también beneficia a personas sin discapacidad. Por ejemplo, un principio básico de la accesibilidad Web es la flexibilidad con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades, situaciones y preferencias. Esta flexibilidad va a beneficiar a todas aquellas personas, incluyendo personas que no tienen ninguna discapacidad pero que, debido a determinadas situaciones, tienen dificultades para acceder a la Web (por ejemplo, una conexión lenta), también estaríamos hablando de aquellas personas que sufren una incapacidad transitoria (por ejemplo, un brazo roto), y de personas de edad avanzada.

Aula3 Virtual ha diseñado la plataforma telemática con la finalidad de que sus contenidos sean accesibles para todos. Permitiendo poder completar un curso, y realizar todas las actividades y pruebas sin restricciones. La accesibilidad WAI es compatible con el estándar W3C, y está prevista para diferentes tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla. Para poder acceder a los contenidos desde diferentes dispositivos la plataforma está configurada desde un entorno adaptativo que sigue los parámetros definidos en la Responsive Web Design (EWD), que permite que el diseño adaptable se ajuste a las características y dimensiones de pantalla del dispositivo utilizado, mejorando su visualización y su uso.